Principal PLUG Linux Listas Noticias Wiki CDPLUG Contacto

Google
Reglas para el buen comportamiento

REGLAS PARA EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL PLUG

Qué es "Netiquette"?

Es un término que se originó con Internet y se popularizó a principios de los 90's cuando millones de personas empezaron a usar Internet y en especial sus servicios tales como el correo electrónico, grupos de noticias, los foros de discusión y otros espacios en donde es posible expresar nuestra opinión ó dejar comentarios que son leídos y respondidos por otros usuarios.

El término surge de la unión de las palabras "net" (red) y "etiquette" (etiqueta) y se refiere a las "normas de buen comportamiento" en la red.

Por qué es importante la "Netiquette" para el PLUG?

Nuestras listas de Linux tienen años funcionando y por ellas han pasado varias generaciones de "linuxeros" no solo del Perú sino de varios países vecinos que comparten nuestro mismo idioma. Sin embargo, como cualquier espacio público no estamos libres de que se produzcan muchas veces enfrentamientos verbales, algunos bastante ofensivos, especialmente protagonizados por usuarios con poca experiencia en este tipo de espacios de participación.

Te invitamos a leer y seguir las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de problemas:

01.- Regla de oro: "No hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan a ti".

Esta regla podría sustituir a todas las demás. A nadie le gusta que lo insulten, que lo ridiculicen, que lo llamen ignorante o que simplemente lo "traten mal". Todos estamos en estos espacios para compartir experiencias, aprender y mejorar nuestro dominio de la tecnología. Lo último que necesitamos es tener que pagar "derecho de piso" o tener que "pasar un mal rato" para poder obtener algo positivo en términos de conocimiento.

02.- Jamás insultes ó califiques en forma peyorativa a otros participantes

Siempre hay maneras formales para decir hasta las cosas más fuertes. No caigas en la tentación de soltar un insulto ó calificar a otra persona con algún adjetivo ofensivo.

No es lo mismo decir:

"Cállate infeliz!! Eres un bruto e ignorante y no sabes donde estas parado!"

...que decir:

"Prefiero que no sigas con esta discusión ya que no comparto tus opiniones y no me parece que conozcas mucho del tema".

03.- No apliques la regla de "Ojo por ojo, diente por diente".

El hecho de que alguien te trate mal a ti, te ofenda ó te discrimine no te da derecho a devolverle el ataque de manera automática. Un mal comportamiento será un mal comportamiento independientemente de quien lo origine ó si uno comienza la acción o la responde.

Lo más alturado en estas circunstancias es hacer notar el comportamiento ofensivo y fuera de lugar públicamente en la lista llamándole uno mismo la atención al otro participante empleando un lenguaje formal.

Si esto no tuviera efecto lo mejor que se puede hacer es dejar de responder ó polemizar con esta persona y hacer una invocación pública a los moderadores y administradores de la lista para que moderen el comportamiento ó retiren al participante que genera las ofensas.

04.- No discrimines a otras personas por su manera de expresarse, su nombre, su educación ó sus opiniones

En tantos años en nuestras listas hemos visto participantes de todo tipo, desde personas que escriben con demasiadas faltas de ortografía ó errores gramaticales serios (tanto peruanos como extranjeros) como personas que expresan abiertamente sus preferencias por determinadas opciones políticas y tecnológicas llegando a ofender a otros participantes.

Así mismo, que tu consideres que en tal instituto o universidad la educación Pueda ser deficiente no te da derecho para meter a todos los egresados de esa institucación educativa en el mismo saco para terminar insultandolos a todos en común con frase del tipo "Uds. los de la Universidad XYZ nunca saben de lo que hablan".

También hemos visto gente discriminando a otros ya sea abierta o discretamente simplemente por el apellido ya sea algunas veces extranjero u otras veces de origen andino ó similar al de algún personaje público. Esta es una práctica injustificada que rechazamos y desalentamos por completo.

Finalmente, no busques ridiculizar a una persona con quien discrepas ó que ha tenido la mala suerte de expresarse en forma equivocada o poco inteligente en una lista con frase como "Y donde te regalaron el título?" ó "Y asi dices que eres ingeniero?".

05.- Evita hacer afirmaciones polémicas que creas que puedan originar reacciones airadas en otras personas

Tu eres libre de opinar lo que te parezca siempre y cuando tu comportamiento sea el correcto. Sin embargo colocar un "me parece" ó un "yo opino" antes de una afirmación cambia completamente el tono de las frases y se podría ahorrar algunos disgustos.

06.- Aprende a pedir disculpas en forma sincera.

Todos somos humanos y cometemos errores. Además conocer estas reglas no garantiza que no perdamos los modales en alguna oportunidad cuando algo o alguien nos saca de nuestras "casillas". Sin embargo, una vez pasada la calentura lo más adecuado y admirable es saber pedir disculpas y no fingirlas sino expresar en forma sincera el deseo de no haber ofendido al otro. Nadie te va a perder respeto por "admitir tu error", al contrario, te vas a ganar el respeto de los demás.

07.- No te pelees con otros en privado

El hecho de que una discusión no sea pública no te debería alentar a olvidarte de todas estas reglas y ser agresivo e irrespetuoso en correos privados. Recuerda que la otra persona vive muchas veces en tu propia ciudad y que el mundo da vueltas y esta persona podría terminar siendo algún dia un compañero de trabajo, un jefe, un cliente ó alguien en posición de hacerte un favor que realmente necesitas.

08.- No escribas nada que no quisieras que lea tu actual ó futuro empleador

Acuerdate de que todo esta quedando registrado y que los archivos de las listas son públicos y estan disponibles en la web. Cada vez mas empresas hacen búsquedas por Internet sobre potenciales empleados y en muchos casos pueden llegar a descartar a un postulante a un puesto por registrar malos comportamientos en espacios públicos de Internet.

Hoy en dia es tan facil hacer búsquedas con solo el nombre ó el correo electrónico de una persona que es realmente muy facil que tu comportamiento del pasado te haga pasar más de una verguenza ó perder una buena oportunidad de trabajo ya que la mayoría de listas y foros quedan archivados en la web y son fáciles de encontrar con buscadores como Google.

09.- No asumas que todos tus argumentos son correctos y que los otros los han leido e interpretado exactamente igual que tú.

En muchas discusiones los términos empleados no son precisos: algunos entienden una cosa y otros otra. Siempre es buena aclarar el contexto ó el significado que tu entiendes y que estas usando sobre algún término ó concepto clave para poder entender y apreciar tu punto de vista.

Así mismo, si alguien respende algo que no está con tu visión sobre el tema no asumas que la persona "no ha leido lo escribiste", quizás si lo leyó pero no lo has hecho cambiar de opinión.

Siempre es muy útil y enriquecedor ponerse en el lugar de otro y cuestionar uno mismo la propia validez de los argumentos que estamos presentando.

10.- Tu ortografía y el buen uso del idioma son parte de tu buena educación

El hecho de tener formación técnica no te disculpa a ti ni a nadie de expresarte bien en español y escribir con buena ortografía y correcta puntuación. Si tu programa de correo no corrige la ortografía automáticamente podrías usar un editor de textos y cortar y pegar el texto antes de enviar tu mensaje ó simplemente cambiar de programa.

El hecho de saber de informática nos da una ventaja adicional sobre otros usuarios que no tienen recursos electrónicos para mejorar la ortografía. Escribir bien no solo te ayudará a comunicarte mejor sino que te permitirá proyectar una buena imagen y gozar de respeto. Es muy raro ó casi imposible encontrar a un lider de opinión ó un profesional ó experto destacado y respetado en un campo que escriba con pésima ortografía, puntuación ó que se exprese mal en su propio idioma.

Enlaces PLUG

CDs de Linux
Como conseguir CDs con Linux a travs de nuestro canal de distribucin.

Anuncios Comerciales
Ofertas de productos y servicios relacionados con Linux en el mercado peruano.

Manuales y Documentacin
La mejor forma ganar conocimientos en el mundo de Linux.

Empresas que usan Linux
Listado de Empresas que usan Linux en Per

Banner

Especial Yachay.com.pe sobre Software Libre


Principal PLUG Linux Listas Noticias Wiki CDPLUG Contacto




El hospedaje de nuestras listas de correos es auspiciado gentilmente por Cipher.

© 1997-2014 - Grupo de Usuarios de Linux del Perú