Ventajas y Desventajas Asterisk para las Empresas

 

 

 

Interpretaciones críticas con Asterisk los hay a montones, Mayormente procedente de los revendedores de otras soluciones que ven en Asterisk un “enemigo al que combatir” en lugar de verlo como una nueva oportunidad de complementar sus mismas soluciones.

ya vimos cómo algunas empresas tratan de convencer con falsas razones a un cliente que les pidiera un Asterisk, pero es cierto que las empresas multinacionales que se gastan millones de dólares anuales en publicidad, se sienten amenazadas por un software libre que apuesta por el avance en lugar de vender la misma solución maquillada año tras año. Por último, hay sistemas comerciales que se basan en reducir el costo de la implementación el primer año llegando incluso a ofrecerlos gratis (GRATIS!) para evitar que el cliente opte por un sistema Asterisk. El problema para el cliente viene en los sucesivos años, ya que para obtener este sistema “gratis” el cliente deberá firmar una cláusula en la que se compromete a estar con ellos un par de años, y donde los años sucesivos el implementador ofrecerá servicios de mantenimiento, costo por licencia de terminales, licencia de uso de códecs, actualizaciones de seguridad, etc.. que superarán excesivamente la inversión inicial propuesta desde un primer momento. De esta forma, se conoce esta técnica como “ir de pesca” en la que el cliente, en el momento de firmar ese sistema baratísimo o prácticamente gratis, cuando “pica” y la empresa lo tiene “agarrado” durante no menos de 3 años, hasta con cuotas que llegarían al 200% del precio inicialmente planteado para su misma solución.

 

 ¿Cómo evitar esto?.... Pidiéndole al comercial de turno que nos muestre el costo de la solución a 5 años y entonces es cuando el usuario se da cuenta de dónde estaba la trampa y porqué le habían aconsejado un sistema Asterisk.

 vamos a ir desmintiendo y aclarando algunas ideas urbanas sobre Asterisk:  

“La administración de Asterisk es muy compleja y no está orientada al usuario final”

Falso! Para empezar, no hay ningún sistema de comunicaciones orientado al usuario final ya que ningún fabricante confía que su “solución” pueda ser puesta en duda por un usuario inexperto y sin conocimientos básicos de comunicaciones. No obstante, dejarán un interfaz “simple y tonto” para que un usuario cualquiera pueda hacer un par de cosas simples y, si requiere de algo más serio entonces, que llame al técnico especializado. Asterisk,cuenta con muchas facilidades para que otros desarrollen interfaces fácilmente como así lo han hecho FreePBX, Elastix, VisualDialplan, y cientos de empresas… (y ellos si dan el control total del sistema al cliente).

 “El Soporte Técnico de Asterisk no está garantizado”

Falso! La empresa creadora de Asterisk, Digium, se cuidó mucho de tener una red abierta de empresas formadas adecuadamente y certificadas para poder ofrecer el soporte técnico necesario y de calidad para que Asterisk siempre pueda ofrecer las garantías de funcionamiento necesarias para cualquier tipo de implementación. De hecho, es mucho mejor que otros fabricantes, ya que cada empresa es un nivel de soporte técnico diferente de manera que, cuando una empresa no pueda resolver un problema, siempre tiene detrás a muchas otras empresas de otros niveles para que les ayude.

 "Soluciones con pocas experiencia en número de implementaciones”

 Falso! Asterisk lleva poco más de 13 años funcionando (mucho menos tiempo que otras soluciones) pero en apenas esos años ha sido de las primeras soluciones en ofrecer los estándares SIP que ahora el resto de fabricantes están empezando a implementar. En EEUU, el número de implementaciones Asterisk representa el 15% de los sistemas de comunicaciones.

 “El hardware de Asterisk es incompatible con cualquier otro sistema”

Asterisk se basa en estándares, así que cualquier hardware que utilice dicho estandar, es compatible con Asterisk. Ahora bien, un terminal “digital” que únicamente está preparado para funcionar en centralitas NEC, está claro que no va a ser compatible ni con Asterisk ni con ningún otro sistema. Asterisk incluso trabaja para compatibilizar sistemas como los terminales, los de Cisco o incluso algunos teléfonos analógicos, tarjetas de cientos de fabricantes, pero siempre será más fácil y más barato encontrar un dispositivo basado en un protocolo estandar que no uno tan cerrado.

 “No existen garantías de una implementación con Asterisk”

Las mismas garantías que ofrece cualquier empresa, la ofrece Asterisk, incluso la gran cantidad de características que ofrece Asterisk y que no ofrecen otras empresas aumenta el número de posibilidades para el cliente, garantizándole un funcionamiento que se adapta mucho más a lo que el usuario puede exigir o necesitar, y siempre y cuando el usuario trabaje con el canal oficial y con implementadores que dispongan de su título dCap (garantía de conocimientos en cuanto a comunicaciones y configuración de sistemas Asterisk), el usuario final puede estar completamente tranquilo ya que existen todas las garantías. De la misma forma que cuando alguien quiere instalar un Cisco, busca una empresa especializada en Cisco con sus títulos y su “soporte” confirmado con el fabricante, una empresa especializada en Asterisk deberá tener su titulación dCap y su “soporte” confirmado con el fabricante. Existen muchas empresas que trabajan muy bien con Asterisk incluso sin formar parte del canal oficial ni disponer de ese “soporte directo” con el fabricante,pero todo implementador oficial tiene detrás a todo un canal formado por muchas otras empresas y a Digium para garantizar cualquier funcionamiento que el cliente pueda requerir.  

¿Cuales son las verdaderas ventajas de Asterisk a una empresa?

  • Asterisk es un software Gratuito (el software no cuesta nada), y dispone del código fuente para lo que quiera (el software es libre).  
  • Asterisk trabaja con cualquier tarjeta compatible y de cualquier marca (no necesariamente las creadas por Digium). Por ese motivo existen otras como Junghanns, Beronet, Sangoma, etc.
  •  Cualquier sistema compatible con Linux puede utilizarse con Asterisk (siempre y cuando dicho sistema sea tan potente como para gestionar todas las llamadas que se desean realizar).  
  • No es necesario tener personal que conozca Linux, (existen muchas empresas que realizan mantenimientos a precio mucho más bajo que cualquiera de las empresas de centralitas comerciales).  
  • Existen aplicaciones para facilitar la configuración de los sistemas Asterisk (de la misma forma que el Cisco Communication Manager lo hace para sus sistemas Cisco).  
  • Los terminales compatibles con Asterisk pueden ser tan baratos como “un softphone gratuito”, hasta tan caro como se desee. ¿Hay algo más barato que “algo grátis”?    
  •  Asterisk es 100 veces más seguro que cualquier otro sistema de comunicaciones comercial, ya que debido a que es software libre y el código es visible, cualquier detección de algún fallo de seguridad, es rápidamente publicado y su solución aparece en cuestión de horas, mientras que otras empresas funcionan de forma diferente utilizando la conocida “seguridad por ocultación”, no publicando los fallos hasta no haberlos resuelto, dejando a sus usuarios a merced de los atacantes durante semanas o incluso meses.  
  • Los fabricantes de centralitas comerciales únicamente dejan distribuir sus equipos a aquellas empresas que realizan un curso y un examen de certificación, mientras que Asterisk, sí permite que cualquier usuario pueda instalar su propio sistema sin necesidad de firmar un acuerdo, asistir a unos cursos ni aprobar examenes.Tanto el título dCap como los cursos de formación de Asterisk de Digium son aconsejados para poder garantizar los conocimientos básicos del implementador, pero no es, en ningún caso, un requerimiento para que trabaje con él, algo que sí hacen el resto de empresas de centralitas comerciales.  
  • El título dCap (Digium Certified Asterisk Profesional) certifica que la persona tiene los conocimientos necesarios para realizar una implementación basada en Asterisk. Muchas empresas no tienen técnicos con este título y aún así, hacen un buen trabajo, pero en cambio otras no tienen los conocimientos suficientes y el usuario final termina mosqueado con la solución Asterisk cuando el motivo es otro. Ante la duda, preguntar por el canal oficial, que será el que ofrezca las garantías necesarias para la satisfacción del usuario.